DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12830
TELEFAX Nro. 2249-4013
19 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1197
Señora
Rosaura Cascante Cascante
Secretaria Municipal
Licenciado
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Mora.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢1.639.366,7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 22-2011 celebrada el 21 de setiembre de
2011, y que se remitieron con el oficio Nro. 30-2010-DSM del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1197 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12110
1 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0446
Licenciada
Iveth Castillo Ruiz
Secretaria Junta Directiva
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS
RIEGO Y AVENAMIENTO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del periodo 2012 del
Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento
(SENARA).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
la Junta Directiva del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y
Avenamiento, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
me permito remitirle el presupuesto inicial de SENARA para el ejercicio económico
de 2012, aprobado parcialmente por la suma de ¢ 8.848.093,9 miles. El estudio se
realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a esta Contraloría General en
los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras
leyes conexas.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN y ALCANCE DEL ESTUDIO
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva del SENARA en acuerdo Nro. 4215 de la sesión
extraordinaria Nro.311-11, celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran
remitidos a este órgano contralor con el oficio Nro.GE-1229-11, recibido el 30 de
setiembre de 2011; complementado con información relevante mediante oficio
Nro.GE-1435-11 recibida el día 18 de noviembre y por medio del correo electrónico
el día 22 del mismo mes y año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica qu ...
Fecha publicación: 06/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10963
7 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1024
Licenciado
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Mora.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢12.839.524,311.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. El rebajo de ingresos por concepto de Superávit específico (Ley Nro. 8114)
por ¢5.086.472,69 y la correspondiente disminución de egresos, se aprueba con base
en el resultado de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa
Municipalidad mediante el oficio Nro. HM-025-2011 de fecha 15 de febrero del presente
año.
2. El rebajo de ingresos referente a los recursos de la Ley de Simplificación y
Eficiencia Tributaria Nro. 8114, deberá ser reclasificado en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP) como Transferencia de capital, acorde
con el Clasificador institucional y de ingresos vigentes.
Por lo anterior, se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la
función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin
de que se realicen la reclasificación antes señalada, para posteriormente ser validado y
enviado nuevamente a este Órgano Contralor antes del 18 de noviembre de 2011 y
siguiendo los procedimientos establecidos.
3. Esa Municipalidad durante el período 2010 cerró con un déficit de recursos
libres que sobrepasa los ¢50,0 millones, de acuerdo con la liquidación presupuestaria
aprobada por el Concejo Munici ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 08/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09805
10 de octubre, 2011
DFOE-DL-0886
Licenciado
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario
Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Mora.
En atención a su oficio Nro. HM-095-2011 del 6 de octubre de 2011, esta
Contraloría General de la República le devuelve sin trámite el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, y les autoriza para que presenten
un nuevo presupuesto extraordinario debidamente aprobado por el Concejo
Municipal, con los mismos conceptos incluidos en el documento presupuestario
objeto de devolución.
Atentamente,
Lic. Gerardo Marín Tijerino
Gerente de Área a.i.
MELL/GMT/zwc
ci Concejo Municipal – Municipalidad de Mora
Expediente PE-3-2011
Ni 17232, 17756
G: 2010002533-7
] ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9225
27 de setiembre, 2011
DFOE-AE-0335
Ingeniero
Bernal Soto Zúñiga
Gerente
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 del Servicio
Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011, del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas
Riego y Avenamiento por el monto de ¢734.434.775.08.
Se recuerda que es responsabilidad de la administración del SENARA velar porque
los recursos del superávit específico se apliquen a la finalidad establecida en las fuentes
que les dieron origen.
En relación con la información contenida en las páginas de la 20 a la 47 de este
presupuesto extraordinario, ésta resulta de uso interno de la Institución, por lo que
Contraloría General no realizó ningún tipo de revisión. En este sentido, se les solicita no
remitir ese tipo de información en futuros documentos presupuestarios.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillen, MBA
GERENTE DE ÁREA
EBP/MSV/nsm
Ci: Lic. Marcos Monestel encargado de presupuesto-SENARA
Lic. Irma Delgado Umaña auditora interna-SENARA
Expediente (G:2010002751-7)
Ni: 15863
] ...
Fecha publicación: 29/09/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05070
8 de junio, 2011
DFOE-AE-0181
Ingeniero
Bernal Soto Zúñiga
Gerente
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N°2-2011 de
SENARA para el ejercicio económico 2011.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N° 2-2011 del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego
y Avenamiento (SENARA), para el año 2011, recibido para trámite mediante el oficio
N°GE-679-2011 el 20 de mayo de 2011, complementado con el oficio N°GE-710-11 del 26
y otra información recibida el 31, ambos de mayo de 2011. Al respecto, se indica lo
siguiente:
1. Se imprueban los recursos contenidos en el renglón de financiamiento por
concepto de recursos de vigencias anteriores, así como su aplicación en “cuentas
especiales sin asignación presupuestaria” por el monto de ¢1.398.029,5 miles; por cuanto
a la fecha no cuenta el SENARA con autorización de la Autoridad Presupuestaria para
ampliar el límite de gasto que le fuera establecido.
En relación con lo anterior, nos referimos al oficio de esta Contraloría General
N°3075 (DFOE-ST-0055) del 1 de abril de 2011, citado por esa administración como
fundamento para efectuar el movimiento presupuestario que se imprueba, dirigido a
Diputado de la Asamblea Legislativa como respuesta a consulta que formulara
relacionada con la normativa que regula el “uso del superávit y de sumas libres sin
asignación presupuestaria” en el Sector Descentralizado. Este oficio no podría sustentar
dichos movimientos presupuestarios dado que, como indica el mismo oficio, lo allí
consignado no es un análisis exhaustivo del tema y debe interpretarse a la luz del
ordenamiento jurídico propio del SENARA.
En ese sentido, el SENARA fun ...
Fecha publicación: 10/06/2011
Fecha emisión: 08/06/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04443
20 de mayo, 2011
DFOE-DL-0376
Señor
Gilberto Mora Pizarro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Mora.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢442.525.015,41.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. En relación con los recursos provenientes de Financiamiento interno
(Préstamos directos de instituciones públicas financieras) se deben tomar las
medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de
caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de
liquidez. Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad
bancaria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén
acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo.
Sobre el particular, esa administración deberá valorar que a la fecha no ha
amortizado el déficit de recursos libres del periodo 2010 por un monto de
¢50.408.598,18, según consta en la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y
remitida mediante el oficio Nro. HM-025-2011 de fecha 15 de febrero del presente
año.
2. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto
de superávit específico por ¢302.525.015,41, se aprueba con base en el resultado
de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad
mediante el oficio Nro. HM-025-2011 de fecha 15 de febrero del presente año.
3. Esa Administración deberá verifi ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 20/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04662
26 de mayo, 2011
DCA-1371
Señor
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde
Municipalidad de Mora
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite por no requerirlo solicitud de autorización de ampliación del
contrato suscrito entre la Municipalidad de Mora y la empresa WPP Continental S.A. derivado de la
licitación pública 2006LP-000001-01 para la recolección, transporte, tratamiento y disposición final
de desechos sólidos y que vence según informan el próximo 14 de junio de 2011.
Nos referimos a su oficio DAM-0122-2011 del 29 de abril de 2011, recibido el día 2 de
mayo del mismo año, por medio del cual solicita la ampliación del contrato referido en el asunto. A
petición de este Despacho este oficio es ampliado mediante el oficio DAM-0144-2011 presentado
ante esta División el día 23 el mismo mes y año.
I. Antecedentes de la consulta.
- Expone la Municipalidad que mediante procedimiento de contratación No. 2006LP-00001-01
contrataron a la empresa WPP Continental, cédula de persona jurídica 3-101-155289 el servicio de
recolección, transporte, tratamiento, disposición final de desechos sólidos por el plazo de un año
con posibilidad de 4 prórrogas adicionales y con una cuantía de cuarenta y siete millones cien mil
colones y que el contrato fue suscrito en fecha 18 de octubre de 2006.
-Que en fecha 28 de marzo de 2007 se adicionó dicho contrato y se refrendaron ambos documentos
por esta Contraloría General el 14 de junio del mismo año, por el plazo de 1 año prorrogable por 4
más de ser necesario, de lo cual se extrae que el contrato vence el próximo 14 de junio del año en
curso.
-Que mediante oficio No. DAM-0014-2010 la Alcaldía solicitó a este órgano contralor una
autorización para ampliar el servicio de recolección, transporte y disposición final a otros distritos
del cantón de Mora y q ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-228-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del doce de Mayo de 2011.-------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Agencia Datsun S. A en contra del cartel de la Licitación Pública
2011LN-000001-OC, promovida por Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento
(SENARA), para la “Compra de vehículos”.--------------------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: La firma Agencia Datsun S. A interpuso recurso de objeción en contra del cartel de
la Licitación Pública 2011LN-000001-OC, para la compra de vehículos.---------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas treinta minutos del dos de mayo de dos mil once,
se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los
argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel. ---------------------------------------------------
III. POR CUANTO: La Administración respondió la audiencia mediante oficio GE-627-2011 del 5 de
mayo del 2011.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.-SOBRE EL FONDO: 1) Plazo de entrega: El objetante manifiesta que el cartel en el punto 3.6
estipula: “La oferta debe indicar cuál es el plazo de entrega de los vehículos ( no podrá exceder de 30
días hábiles), entendiéndose como tal, aquel plazo en que los vehículos van a ser entregados al Senara,
con la documentación y permisos legales aptos para que el vehículo pueda circular, con las placas para
circular y debidamente rotulados con el logro (sic) del Senara, de acuerdo con las especificaciones
descritas en el punto 19 de este cartel”. Considera este plazo limitativo y que atenta contra la libre
concurrencia en el sentido que es muy perentorio. Señala que la fábrica pla ...
Fecha publicación: 17/05/2011
Fecha emisión: 12/05/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Fundamentacion del recurso de objecion, Vehiculos
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio N° 03727
28 de abril de 2011
DCA-1096
Licenciado
Geremy Chaves Marín
Proveedor
Municipalidad de Mora
Fax: 2249-2096
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato y la adenda No.1 suscrito entre la
Municipalidad de Mora y la empresa Asesoría Integral de Cobros S.A. para la adquisición de
servicios de gestión de cobro judicial y extrajudicial, derivado de la Licitación Pública N°
2010LN-000002-01.
Damos respuesta a su oficio PROV 61-2011 del 14 de febrero del 2011, recibido en esta
Contraloría General el 15 de febrero siguiente, mediante el cual la solicita el refrendo al contrato para la
adquisición de servicios de gestión de cobro judicial y extrajudicial suscrito entre la Municipalidad de
Mora y la empresa Asesoría Integral de Cobros S.A., derivado de la Licitación Pública N° 2010LN-
000002-01.
Al respecto, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo dispuesto en
los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública,
se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de contratación administrativa, en
virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los documentos contractuales de cita, con
fundamento en:
a) El Informe de recomendación para adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000002-01
comunicada por medio del oficio PROV-04-2011 del 06 de enero del 2011, mediante la cual
los funcionarios de la Comisión de Adjudicaciones de esa municipalidad recomienda
adjudicar la Licitación Pública N° 2010LN-000002-01 a la empresa la empresa Asesoría
Integral de Cobros S.A. (ver folios que van del 177 al 181 del expediente administrativo).
b) El acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000002-01 dictado mediante el acta
del proceso de adjudicaciones del día 14 de enero del 2011, en el qu ...
Fecha publicación: 04/05/2011
Fecha emisión: 29/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM